El día de ayer, en horas de la tarde, se realizó el primer conversatorio virtual “Cambio Climático: Aprendizaje y Retos Post COP26”, el mismo que fue convocado por la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, presidida por la congresista Heidy Juárez, y que convocó a los ministerios participantes en la delegación peruana que asistió a la reciente conferencia mundial sobre Cambio Climático COP26, así como a diferentes expertos en la materia con el objetivo de evaluar la participación y exponer las perspectivas de las políticas públicas para la mitigación de los efectos del Cambio Climático en nuestro país.

El conversatorio, que contó con la presencia virtual de expertos, representantes de la sociedad civil, activistas ciudadanos y organizaciones juveniles, destacó la voluntad que existe por parte de los actores involucrados, para adoptar acciones urgentes contra los efectos del Cambio Climático. “Nuestro país es sumamente vulnerable al proceso y es evidente que los ministerios están asumiendo su responsabilidad, pero requerimos un mayor compromiso a nivel político. Eso implica que requerimos generar un trabajo mucho más articulado entre los poderes del Estado”, manifesto la Congresista Heidy Juárez. “Se requiere, también, un mayor involucramiento de la población en general y que el Cambio Climático forme parte de la agenda política y mediática en nuestro país. Esa es una tarea pendiente”, indicó.

Como conclusión, luego de la participación y preguntas del público asistente, se acordó realizar un trabajo mas articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo, con el objetivo de proponer un conjunto de leyes efectivas. “Desde esta comisión, vamos a consensuar actividades junto con los ministerios rectores y responsables, así como con los activistas, la sociedad civil, y el sector privado, para poder aterrizar en un marco normativo eficiente y con vocación de futuro que nos permita afrontar el reto de las consecuencias del Cambio Climático con éxito”, indicó Juarez Calle.

El evento contó con la participación del exministro del Ambiente Dr. Manuel Pulgar Vidal y del congresista Edgar Málaga, vicepresidente de la comisión, quienes brindaron una mirada general al proceso. Como expositores, por parte de los ministerios participaron Alfredo Mamani Salinas viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam); Ana Teresa Lecaros Terry, directora de Medioambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Karla Valer Cerna, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Como panelistas asistieron Alberto de Belaunde, excongresista y expresidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Osver Polo, representante del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático.